Las ventas trimestrales de SSD corporativos aumentan un 28%, marcando un récord histórico

Según la firma de análisis TrendForce, los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de unidades de estado sólido (SSD) para el sector empresarial alcanzaron los 6.540 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, estableciendo un nuevo récord para 2025. Este resultado representa un crecimiento del 28% en comparación con el trimestre anterior.

Las ventas trimestrales de SSD corporativos aumentan un 28%, marcando un récord histórico — Descargatic
Fuente de la imagen: TrendForce

Los analistas señalan que el desarrollo del mercado está siendo impulsado por el sector de la inteligencia artificial, donde se observa una transición progresiva desde el entrenamiento de modelos lingüísticos grandes (LLM) hacia su implementación operativa (inferencia). En este contexto, los proveedores norteamericanos de servicios en la nube están ampliando activamente su infraestructura de IA, adquiriendo SSD de alto rendimiento. Asimismo, se ha registrado un aumento en la demanda de servidores de propósito general equipados con estas unidades. Todos estos factores han provocado un incremento en los precios de los SSD corporativos y, en consecuencia, una expansión del volumen del mercado.

El líder del sector es la compañía Samsung, que se beneficia de su amplia gama de dispositivos basados en chips de memoria TLC. En el tercer trimestre de 2025, las ventas del proveedor surcoreano aumentaron un 28,6% respecto al trimestre previo, alcanzando aproximadamente 2.440 millones de dólares. Su cuota de mercado se situó en el 35,1%. En segundo lugar del ranking se encuentra SK Group (SK hynix y Solidigm), cuyos ingresos trimestrales crecieron un 27,3%, hasta los 1.860 millones de dólares, captando el 26,8% del mercado.

Completa el podio Micron, con 991 millones de dólares y un crecimiento del 26,3%, lo que le otorga el control del 14,3% del sector. Le siguen Kioxia y SanDisk, con ventas por valor de 978,4 millones y 269 millones de dólares y crecimientos del 30,4% y 26,3% respectivamente. Estos fabricantes mantienen una participación del 14,1% y 3,9% en el mercado, en ese orden. En conjunto, estas cinco empresas concentran el 94,2% del mercado global de SSD para el ámbito corporativo.

Los analistas de TrendForce indican que la situación del mercado cambió significativamente en el cuarto trimestre de 2025. Los principales proveedores de chips de memoria flash NAND son cautelosos a la hora de incrementar la producción debido a la volatilidad observada anteriormente, lo que ha provocado que la oferta de SSD corporativos quede muy por detrás de la demanda. Paralelamente, las empresas de servicios en la nube están acumulando inventarios por temor a una escasez de SSD que pueda ralentizar la expansión de su infraestructura de IA. Por lo tanto, TrendForce pronostica que los precios contractuales promedio de los SSD corporativos en el último trimestre del año aumentarán más del 25% respecto al trimestre anterior, lo que podría desembocar en nuevos récords de ingresos para los proveedores de estos productos.

Fuente original: trendforce.com

NVIDIA adquiere a SchedMD, la empresa desarrolladora del sistema de código abierto Slurm
Los procesadores Arm AmpereOne M, con hasta 192 núcleos, ya están operativos en la nube de Oracle
La startup Efficient Computer lanza un kit de evaluación para su procesador universal Electron E1 (EVK)
La startup SPhotonix anuncia soportes de datos 5D con una capacidad de 360 TB y una durabilidad de miles de millones de años
La demanda de equipos WLAN corporativos sigue al alza, impulsada por la adopción del estándar Wi-Fi 7